LA
ENTREVISTA DE TRABAJO
En
toda entrevista de trabajo se siente cierta angustia, pero se debe acudir a
ella en especial con tranquilidad y seguridad. Una recomendación es antes de
acudir a la entrevista investigar todo lo que pueda sobre la empresa, es importante
generar una buena actitud, la puntualidad y demás factores son esenciales para
dar su primera impresión al entrevistador. Tener buenos modales al saludar al
entrevistador tenga cuidado con sus gestos.
LA
POSTURA Y LAS FORMAS
·
Las primeras
impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión.
·
Saluda al
entrevistador con una fórmula convencional.
·
Siéntate
derecho.
·
No seas el
primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
·
Saluda con un
apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
·
No te sientes
hasta que te lo digan
·
No tutees si
no te lo indican
·
Se atentó y
simpático
·
Evita ponerte
nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas,
golpear con el esfero en la mesa, agitarse en el asiento…)
·
No interrumpas
·
Mira al
entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
·
Deja que él
tome la iniciativa
·
No hables
demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud.
·
Cuida tu
lenguaje
·
No peques de
agresivo ni de sensible
·
No te aproximes
mucho a él
·
No pongas los
codos encima de la mesa del entrevistador
·
No cruces los
brazos, puede parecer que estás a la defensiva
·
Si te ofrecen
una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica
Esto
es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo:
♥ Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has
comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti.
♥ Presentarte mal vestido o sin arreglarse: La imagen dice
mucho de ti, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la
imagen de la empresa y arréglate conforme a ella.
♥ Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista
de trabajo asegúrate de tener apagado el teléfono móvil o celular.
♥ Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da
imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate
y muéstrate confiado.
♥ Centrarse en el tema Salarial. Centrarse demasiado en el
aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser
contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas
ansioso.
Las
preguntas suelen ser abiertas para que pueda explicarle en las respuestas, no
hable más de la cuenta y no acabe respondiendo algo que no interesa. Si el
entrevistador hace pausas o silencios puede que la respuesta haya sido escasa y
debas profundizar más.
Por
qué ha cambiado tanto de trabajos) Creí conveniente para mi preparación y mi
carrera, tener experiencia en varias empresas y funciones. Así, he conseguido
tener una visión del mundo empresarial importante y creo que toda organización
es un todo y que no pueden ir los departamentos cada uno por su lado. b)
Desgraciadamente, he trabajado con demasiada frecuencia con contratos
temporales y ahora, desearía trabajar en una empresa de manera más estable y,
por tanto, con mayor dedicación. c) Considero que pone de manifiesto mi
flexibilidad y capacidad de integración. Cuál fue la causa por la que dejó su
anterior empleo (si lo ha tenido)No diga nunca que por despido o por
incompatibilidad con su superior. a) Existió una re estructuración y como tenía
un contrato temporal, dieron preferencia a los fijos. b) En aquel puesto,
aunque cumplía con la máxima eficacia, no me sentía motivado ya que no existía
promoción, etc. Por qué desearía trabajar en nuestra empresa. Nunca conteste
"porque no tengo trabajo", ni "porque el sueldo es mucho
mejor". Hable del valor añadido, la realización personal, desafío nuevo,
promoción, experiencia, etc.
TIPOS
DE ENTREVISTA
Las
entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un
solicitante (entrevistado).
Las
preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no
estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión.
En
la práctica la estructura mixta es la más empleada, aunque cada una de las
otras desempeña una función importante.
Entrevistas
no estructuradas
Permite
que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El
entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en
forma de una práctica común.
Lo
que es aun más grave, en este enfoque
pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o
experiencia del solicitante.
Entrevistas
estructuradas
Se
basa en un marco de preguntas predeterminadas. Las preguntas se establecen
antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla.
Este
enfoque mejora la contabilidad de la entrevista, pero no permite que el
entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. Por eso la
impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso
sumamente mecánico. Es posible incluso que muchos solicitantes se sientan
desalentados al participar en este tipo de proceso.
Entrevistas
mixtas
En
la práctica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas
estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural
proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre
candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un
conocimiento inicial de las características específicas del solicitante.
resumen
motivacion para emprendimiento
Que hay que tener en cuenta que
desde chiquitos podemos lograr ser emprendedores siempre debemos pensar como si
fuéramos unos niños, que aunque sea difícil lograr lo que se quiere siempre
debemos tener la cabeza en frente para afrontar los obstáculos.
caracteristicas de una empresa
Las características de una
empresa son.
Solvencia, solidez, capacidad
de innovación, dinamismo, liquidez, durabilidad y personal comprometido.
En la solvencia se cuenta con los recursos
suficientes para garantizarla sostenibilidad económica frente a las
obligaciones financieras lo compone: el banco, los proveedores los acreedores y
los clientes
La solidez se basa en tener
bases sólidas para sobrellevar crisis o dificultades. Sus bases son:
Patrimonio- pasivos
Planificación
Valores
Ventajas competitivas
Capacidad de innovación se
basa en crear y aplicar nuevas ideas para incrementar su productividad.
El dinamismo es saber cambiar
para responder a la necesidad de los clientes, del mercado y del entorno
La liquidez se basa en poseer recursos
monetarios suficientes para afrontar sus responsabilidades financieras
inmediatas
La durabilidad es establecer
el tiempo y contar con una visión de largo plazo
Personal comprometido en la
empresa es tener colaboradores con sentido de pertenencia y que trabajan en
equipo para alcanzar las metas de la empresa.
yo emprendedor.
Debemos aprender a buscar
nuevos sueños a ser como lo hacíamos de niños a lograr lo que nos proponemos
pensando con mentalidad de un niño pensando en que se va a hacer posible todo
lo que queremos superando los obstáculos y personas que nos quieran hacer la
vida imposible
ACTIVIDAD 1
1. Lee la
información siguiente y responda las preguntas.
2. Haga un
resumen en tu blog de clase.
USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN
La sociedad
del conocimiento, en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica
que continuamente estemos recibiendo y buscando información, procedente
frecuentemente de Internet. El uso cotidiano de la red, facilita acciones como
el "copio y pego", además de proporcionar la errónea impresión de que
todo está accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las
implicaciones legales, sociales y éticas de la información
1. ¿Qué es el plagio?
2. ¿Cuándo cometemos plagio?
3. ¿Qué no es plagio?
4. ¿Cómo evitar el plagio?
6. Información en Internet
5. Legislación contra el plagio
7. ¿Por qué no debemos plagiar?
8. Bibliografía
Solución
¿Qué es el plagio?
Plagio es "copiar en lo sustancial obras
ajenas, dándolas como propias"
El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las
palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera
explícita de donde proviene la información.
La información ajena es propiedad de otra persona
(como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de
que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet,
una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse
sin nuestro permiso.
Por eso, el plagio es una infracción del derecho de
autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la
misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee
los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.
¿Cuándo cometemos plagio?
El plagio abarca desde la simple imitación
fraudulenta de la obra de otro, hasta la mera reproducción total o parcial de
dicha obra, usurpando la condición o el nombre del autor.
Son casos de plagio....
Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera
propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.
Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo
plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular
y sin citar las fuentes.
Comprar o conseguir un trabajo, y presentarlo como
propio.
Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos
de "autoplagio".
Cuando copiamos cualquier tipo de multimedia (
gráficos, audio, vídeo, páginas web..), programas de ordenador, música, gráficos...
sin citar al autor.
Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para
escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.
¿Qué no es plagio?
No es plagio...
1. Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas
originales.
2. Cuando presentamos una compilación de resultados
de una investigación original.
3. El conocimiento común o "conocimiento
público", que son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos lugares
y que son conocidos por muchas personas. Es un conocimiento creado/difundido
por la sociedad. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada.
¿Cómo evitar el plagio?
"DANDO CRÉDITO A TODO EL MATERIAL UTILIZADO EN
UN TRABAJO"
Hay varios procedimientos para evitar el plagio:
1. Tomar siempre los datos de la fuente de la que se
obtiene la información
El plagio se debe muchas veces a una mala
organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre
debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de
transcribirlos bien.
2. Citar la frase o el párrafo directamente del
original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia
bibliográfica
Se trata de utilizar las palabras del autor. Pero
las citas:
. tienen que estar justificada.
De una
extensión razonable, más bien cortas
. Siempre
entre comillas
. Deben distinguirse perfectamente del resto del texto
(cursiva, párrafos independientes, tabulación...)
. Deben ir acompañadas por una explicación o interpretación
propia de dicha cita
. Se debe acreditar al autor mediante una referencia
bibliográfica
Información en Internet
La red se ha convertido en una fuente de información
muy popular para los trabajos de los estudiantes. Pero entre las muchas
posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se encuentra la opción de
"copiar y pegar", tan al día en el entorno académico.
Muchos creen que lo que está en Internet es un bien
que no tiene autor, y que por lo tanto, está a disposición de quien quiera
apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar autoridad
alguna o fuente. Pero lo que circula en Internet, es el resultado del trabajo
de personas cuya autoría debe ser reconocida.
Con la ingente cantidad de información disponible en
la red, a un profesor le resultaba casi imposible detectar las partes copiadas
de un trabajo. Pero es precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio
masivo en las aulas -el ordenador-, el que ofrece ahora la solución del
problema, gracias a los programas anti-plagio, que son programas informáticos
que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con
otros publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.
Legislación contra el plagio
La Ley de Propiedad Intelectual, regulada por real
Decreto Legislativo 1/1996 , de 12 de abril (modificada por la Ley 5/1998 de 12
de abril), dispone en su Art. 1 que "la propiedad intelectual de una obra
literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su
creación"
Y reconoce al autor:
. El derecho irrenunciable e inalienable de exigir
el reconocimiento de su condición de autor de la obra (Art. 14.3)
. El ejercicio exclusivo de los derechos de
explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su
autorización (Art. 17)
. Las acciones judiciales para reclamar la
indemnización por los daños materiales y morales ocasionados por el acto
infractor (Art. 138)
Esta ley ha provocado un gran debate público; pero
independientemente de que se esté a favor o en contra, la ley está vigente y
hay que cumplirla. Podemos debatirla, criticarla, proponer reformas,
modificaciones o aboliciones, pero no infringirla. Y el plagio es una de las
formas de infracción de la ley.
¿Por qué no debemos plagiar?
Porque perjudica nuestra formación y cualificación a
largo plazo, nos hace peores profesionales.
Nos acostumbra a un camino que nos empobrece, nos
vuelve menos capaces, creativos, innovadores.
A nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de
nuestro trabajo.
Aprovecharse del trabajo de los demás es un acto
egoísta.
Puede entrañar además responsabilidades penales o
sanciones académicas.
Las mismas tecnologías que sirven para copiar con
facilidad permiten descubrir los plagios.
Usar, respetar y reconocer las fuentes nos hace
aprender.
Aprender nos hace más competentes, más autónomos,
más libres y más valiosos.
“SE RESPONSABLE POR LA VERACIDAD Y CALIDAD DE TU
TRABAJO "
Bibliografía
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CITAR de citas
y referencias [Tutorial]. Disponible en:
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PLAGIO
[Tutorial] Disponible en: http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm
BIBLIOTECA.UNED. Competencias genéricas en
información. Plagio y derecho de cita [Tutorial]. Disponible en: http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Aprende sobre
el plagio y cómo evitarlo [en línea]. [Fecha de consulta: 21 octubre 2011].
Disponible en: http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html
EDUTEKA. El plagio: qué es y cómo se evita I y II
[en línea]. [Fecha de consulta: 29 septiembre 2011] Disponible en: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Propiedad
intelectual y derechos de autor. Plagio [en línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre
2011]. Disponible en: http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html
CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO. PONTIFICIA
UNIVERSIDAD JAVERIANA. Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? [en línea]. [Fecha de
consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?
ACTIVIDAD 2
Lee el siguiente documento y haga un informe de lo
leído en el primer periodo de tu blog.
Ética en las redes sociales
Tomado de
Informe
La conducta del hombre en sociedad tiene muchas
características y muchas formas. En la actualidad con el avance de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) el comportamiento del
hombre ha explorado nuevos horizontes y nuevos caminos; uno de ellos es el
mundo virtual y en especial el de las redes sociales.
Se puede pensar en la internet como un mundo dentro
del mundo. En la red se puede llevar a cabo todas las acciones también
realizables en el mundo real. Así entonces se puede proponer la existencia de
dos mundos paralelos: un mundo real o físico, el tradicional, el que siempre ha
vivido el ser humano; y un mundo virtual, el que en “The Matrix”5 se
denominaría el mundo de “la realidad virtual”.
Un individuo puede tener comportamientos diferentes
en el “mundo real” y en el “mundo virtual”, lo que motiva este escrito para
generar una pequeña orientación en el uso responsable de las TIC y en especial
de la información y la intimidad en las redes sociales.
Las leyes de Habeas Data8 y la llamada de “Delitos
informáticos”9 (Leyes 1266 del 2008 y 1273 de 2009, respectivamente),
establecen los procedimientos para la recolección, conservación y actualización
de la información en las centrales de información (bancos de datos) y
contemplan infracciones como la suplantación de identidades, la violación al
derecho a la intimidad y la recopilación de información para su posterior
venta. Quienes vulneren dicha normatividad son sujetos de investigaciones por
presunta vulneración a los derechos a la intimidad y a la información
consagrados en el artículo 15 de la Constitución Nacional. Las redes sociales,
debido a un incipiente control sobre sus usuarios y programadores, son hoy la
nueva plataforma de acción para aquellos que pretenden vulnerar dichos derechos
fundamentales
El concepto “seguridad de la información” envuelve
dos términos fundamentales dentro de su definición: riesgos y vulnerabilidades,
ambos muy estrechamente ligados. La explotación de la vulnerabilidad dentro de
un sistema informático trae riesgos de toda índole, los cuales deben ser
minimizados hasta llegar a un riesgo residual fácilmente detectable y controlable
gracias a un adecuado plan de contingencia.
Las redes sociales suelen posibilitar que pluralidad
y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que
le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales
dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad,
a la malhumorada educación y así muchas cosas más. La fuerza del grupo permite
sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera
nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Términos y condiciones en las redes sociales
Es un acuerdo de privacidad que debe ser aceptado
por un usuario en cualquier red social al momento de hacer su registro, y
contiene los derechos y deberes e incluye aspectos como: privacidad,
información y contenido a compartir, seguridad, registro y seguridad de las
cuentas, y responsabilidad en el manejo de la información. Aunque existen
muchos otros aspectos que deberían ser tenidos en cuenta, pero a los que
normalmente no se les presta atención.
Opciones de privacidad
Se trata de ciertas configuraciones que la red
social permite llevar a cabo buscando la protección de los datos de todos los
usuarios, e incluyen la visibilidad de la información y otros aspectos
fundamentales para alguien preocupado por su confidencialidad
Riesgos y vulnerabilidades de las redes sociales
Las vulnerabilidades son debilidades de un sistema
informático, sea cual fuere, que representan un riesgo para sus usuarios y que
permiten al atacante violar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de
la información almacenada. La mayoría de las veces dichos riesgos son medibles
y mitigables llevándolos hasta un riesgo residual más fácil de controlar. Se
afirma además que es imposible eliminar un riesgo, por eso se crean
procedimientos para darlos a conocer y evitar al máximo su materialización.
La ética en redes sociales
Probablemente una discusión filosófica planteada
desde hace tantos años pueda salirse del alcance de una investigación
informática, así tenga un especial enfoque en las leyes relacionadas con dichos
temas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones
pertinentes para quienes cuenten con conocimientos diferentes a los del común.
Es necesario considerar el desconocimiento de muchos
aspectos de estas herramientas en la gran mayoría de usuarios de las redes
sociales. Muchos de ellos, llevados por su curiosidad y deseo de estar en
contacto con las personas a su alrededor, se registrarán en una de esas redes
aceptando ciegamente los términos y condiciones relativos a dicho sitio web; a
partir de ese momento comenzará una cadena de actitudes desafortunadas, tanto
por parte del nuevo usuario, como de quienes quieran aprovecharse de su falta
de conocimiento.
Un ejemplo práctico es el del peatón cruzando una
peligrosa avenida sin usar el puente peatonal ubicado a escasos metros del
lugar. La ley podrá proteger a aquel que lo atropelle bajo el argumento de la
irresponsabilidad del peatón al no cruzar por el puente. Hipotéticamente, podría
aparecer quien quiera sacar provecho de la situación arrollando a su enemigo
cuando se encuentre en una situación como la descrita. En teoría esa persona
estará protegida por la ley pero ciertamente su actuar no fue ético teniendo en
cuenta la intencionalidad a la hora de asesinar a su enemigo
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Verificar los niveles de competencia adquiridos por los estudiantes en el área de tecnología – informática y emprendimiento
ACTIVIDAD 1
1. Defina los objetivos generales y específicos del área.
2. Defina los objetivos específicos de los tres niveles de la
básica.
3. Que competencias debe potenciar el área y defínalas.
4. Cree un nuevo blog para grado 11 y el año 2016.
5. En la página periodo 1 pegue los puntos 1 – 2 y 3.
Pegue también la malla curricular en
el blog.
ACTIVIDAD 2
1. Escribo un compromiso personal para este nuevo año escolar
2. Elaboro un crucigrama con 10 términos relacionados con la informática, emprendimiento y tecnología que se hayan visto en el grado anterior (5 verticales y 5 horizontales de
cada una), escribiendo laspreguntas y definiciones correspondientes de forma bien estructurada.
ACTIVIDAD
3
Resuelva
la siguiente actividad en Word y péguela en su blog en el periodo 1 a
continuación de la actividad 2.
EMPRENDIMIENTO
En
nuestro primer encuentro les propongo conversar sobre:
1. ¿Por
qué está de “moda” hablar de emprendimiento?
R/=Porque el emprendimiento es de
lo que más está viviendo la gente en estos momento, por que ya en la vida ser emprendedor
lo es todo.
2. Si
el emprendimiento es más que una moda, ¿por qué es algo tan urgente?
R/=Porque las personas hoy en día
con el emprendimiento están buscando salir más adelante para poder progresar
3.
¿Qué tiene que ver el emprendimiento con situaciones socioeconómicas tales
como: el desempleo estructural, las migraciones de los trabajadores en todo el
mundo, la globalización de la economía neoliberal, la desindustrialización, la arborización
del trabajo intelectual, la especulación financiera, las constantes crisis
económicas, etc.?
4.
¿Qué tienen que ver la ética, la ciencia administrativa, la economía, las ideas
de negocios y los planes de negocios con el emprendimiento?
R/=
pienso que tiene que ver en todo porque con todo esto se logra lo que se quiere
5.
¿Cómo nos pensamos preparar profesionalmente para hacerle frente a este
panorama?
R/=prepararnos
en cueanto lo ético la administración, la economía para lograr un mejor
proyecto y un mejor país
6.
¿Qué carrera piensas estudiar, dónde y por qué?
Pienso
estudiar enfermería todavía no se en que universidad.
Porque
quiero salvar muchas vidas quiero prestar mi inteligencia para los que más
necesiten de mí
7.
¿Qué hay de: artes plásticas, medicina, medicina veterinaria, negocios
internacionales, psicología, comunicación social, periodismo, diseño de modas,
idiomas, arquitectura, administración de empresas, ingenierías, literatura,
biología, diseño gráfico, astronomía, etc.
“ALGUNAS
PERSONAS SUEÑAN CON HACER GRANDES COSAS, MIENTRAS OTRAS ESTAN DESPIERTAS Y LAS
HACEN"
DESARROLLO
GENERAL:
Según Ley 115/94
Artículo 20: Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la
interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la
vida cotidiana.
Proporcionar el
desarrollo de competencias de pensamiento tecnológico, informático, virtual,
emprendimiento y comunicación, a través de la realización de distintos trabajos
prácticos aplicados a su entorno social, la lectura de materiales y la labor de
equipo que conlleven a potenciar la creatividad, el análisis, la lógica, el
trabajo cooperativo, la autogestión, la proyección social, la ética y la
responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo económico, social, personal y
tecnológico de su comunidad.
ESPECÍFICOS
1. Analizar objetos
y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de
usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones
tomadas en su diseño y construcción.
2. Planificar la
ejecución de proyectos sencillos anticipando los recursos materiales y humanos
necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para
organizar y gestionar su desarrollo.
3. Expresar y
comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización
de proyectos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando
los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado.
4. Utilizar en la
realización de proyectos sencillos los conceptos y habilidades adquiridas en
otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de
perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades
humanas.
5. Mantener una
actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas
tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las
aplicaciones de la ciencia y de la tecnología en la calidad de vida y su
influencia en los valores morales y culturales vigentes.
6. Valorar la
importancia de trabajar como miembro de un equipo en la solución de problemas
asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de tareas
encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.
7. Analizar y
valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución
social y técnica del trabajo, como la organización del tiempo libre en las
actividades de ocio.
8. Analizar y
valorar los efectos que sobre la salud, seguridad personal y colectiva tiene el
respeto de las normas de salud e higiene contribuyendo activamente al orden y
la consecución de un ambiente agradable en su entorno
9. Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la
habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo,
superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar
personal y colectivo.
10. Preparar a los
educados para futuros entornos laborales y empresariales, donde se avizora que
ninguna ocupación humana podrá prescindir del uso de la tecnología, tal como ya
viene sucediendo.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS DE SEXTO A UNDECIMO
Grado Sexto:
Apropiar conceptos generales sobre informática, materiales, energía y mecánica;
utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para el
desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje,
búsqueda y validación de información) y su aplicación en la comprensión y
desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.
Grado Séptimo:
Profundizar en los conceptos de informática, materiales, energía y mecánica;
utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta
de apoyo para el desarrollo de competencias enfocadas hacia la solución de
problemas con tecnología y uso responsable de la misma.
Grado Octavo:
Utilizar responsable y autónomamente tecnologías de la información y la
comunicación disponibles en el entorno especializadas en el proceso de
transmisión de mensajes e ideas, como apoyo para la solución de problemas y
promoción de la escritura y oratoria; incentivando la creatividad y
comprendiendo la importancia de la comunicación en el mundo actual.
Grado Noveno:
Resolver problemas de cálculos numéricos y de circuitos eléctricos que
involucren gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas de
informática y de medición especializadas para desarrollar la capacidad de
análisis y toma de decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica
y textual.
Grado Décimo:
Diseñar, construir y probar prototipos de productos y procesos, para dar
respuesta a necesidades o problemas del entorno, teniendo en cuenta
restricciones y especificaciones planteadas; fortaleciendo la creatividad, la
toma de decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del computador en
áreas distintas, encaminadas al desempeño laboral.
Grado Undécimo:
Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de
registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y
prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas,
para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno.
COMPETENCIAS QUE
DEBE POTENCIAR EL ÁREA
Propias del área:
Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos,
métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas a su alcance.
Naturaleza y
evolución de la tecnología:
Reconocer y
describir la importancia de algunos artefactos creados por el hombre para
satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y los procesos
involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos naturales y
comprendiendo su relación con los procesos de producción.
Apropiación y uso
de la tecnología:
Reconocer
características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o
sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y
eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección,
en la realización de diferentes tareas.
Solución de
problemas con tecnología:
Reconocer y
mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas
utilizando la tecnología.
Resolver problemas
utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en
diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en cuenta
restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.
Tecnología y
sociedad:
Identificar y
mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales,
económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y
artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y
responsable.
Gestión de la
tecnología y las herramientas informáticas:
Crear, transformar
e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos
ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.
Herramientas
virtuales:
Profundizar
conocimientos, buscar información, compartir ideas, comunicarse utilizando los
servicios que ofrece Internet.
Laborales Generales:
En forma paralela se apunta al fortalecimiento de las competencias laborales
que comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son
necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres
productivos.
El trabajo en el
área de Tecnología e Informática, permite potenciar el desarrollo de las
Competencias Laborales Generales, las cuales se utilizan en cualquier espacio
laboral y preparan para cualquier clase de trabajo, independientemente de su
nivel o actividad.
Las Competencias
Laborales Generales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera
apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de
la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de
responsabilidad requerido. Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe
trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos,
puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros.
Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta
propia.
Según el MEN, las
Competencias Laborales Generales son de varias clases y para facilitar su
estudio las organiza en los siguientes grupos: Personales, Intelectuales,
Empresariales y para el emprendimiento, Interpersonales, Organizacionales,
Tecnológicas.
El siguiente es un
conjunto de competencias Laborales Generales que se pretenden potenciar en el
área:
Toma de decisiones
(Intelectual): Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas
para resolver una situación determinada.
Creatividad
(Intelectual): Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques
innovadores.
Solución de
problemas (Intelectual): Observar, descubrir y analizar críticamente
deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar
soluciones acertadas y oportunas.
Orientación ética
(Personal): Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia
actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de
las acciones realizadas.
Comunicación
(Interpersonal): Reconocer y comprender
a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir
significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo
en cuenta el contexto.
Trabajo en equipo
(Interpersonal): Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar
conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos
y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con
otros.
Gestión de la
información (Organizacional): Recibir, obtener, interpretar, procesar y
transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades
específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
Gestión y manejo de
recursos (Organizacional): Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar
en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de
proyectos y actividades.
Responsabilidad
ambiental (Organizacional): Contribuir a preservar y mejorar el ambiente
haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.
Para el
emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan
crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo,
la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio,
elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de
recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.
SOLUCION ACTIVIDAD 2
1. COMPROMISO PERSONAL
Yo me comprometo a seguir presentando los trabajos,
a prestar atención en clase como lo he hecho durante todos los demás años. A
cumplir con lo que dice en manual de convivencia, a llevar bien el uniforme y
respetar a los demás.
2 CRICIGRAMA
Horizontales
1¿Actividad económica
organizada para la producción, transformación, comercialización, administración
o custodia de bienes o para la prestación de servicios?
2¿Muestreo de mercados para iniciar y completar
(intercambiar) transacciones que satisfagan las necesidades de los compradores?
3¿Unidad de almacenamiento múltiplo del byte?
4¿Zona virtual del disco en la que almacenan varios archivos?
5¿Servicio de internet que permite conversar en
tiempo real a dos o más personas geográficamente distantes?
Vertical
1¿Aplicación de nuevas técnicas o procesos
productivos?
2¿Conjunto de información almacenada en un soporte
informático?
3¿Parte de la memoria de un ordenador en la que éste
almacena información de modo temporal y automático para poder realizar sus
operaciones?
4¿Pequeña imagen que representa un elemento de
software?
5¿Es una red de ordenadores conectados entre sí que
intercambian información a través de las líneas telefónicas?
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