PERIODO 1


LA ENTREVISTA DE TRABAJO
En toda entrevista de trabajo se siente cierta angustia, pero se debe acudir a ella en especial con tranquilidad y seguridad. Una recomendación es antes de acudir a la entrevista investigar todo lo que pueda sobre la empresa, es importante generar una buena actitud, la puntualidad y demás factores son esenciales para dar su primera impresión al entrevistador. Tener buenos modales al saludar al entrevistador tenga cuidado con sus gestos.

LA POSTURA Y LAS FORMAS
·       Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión.
·       Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.
·       Siéntate derecho.
·       No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
·       Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
·       No te sientes hasta que te lo digan
·       No tutees si no te lo indican
·       Se atentó y simpático
·       Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el esfero en la mesa, agitarse en el asiento…)
·       No interrumpas
·       Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
·       Deja que él tome la iniciativa
·       No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud.
·       Cuida tu lenguaje
·       No peques de agresivo ni de sensible
·       No te aproximes mucho a él
·       No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
·       No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
·       Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica

Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo:
      Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti.
      Presentarte mal vestido o sin arreglarse: La imagen dice mucho de ti, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella.
      Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el teléfono móvil o celular.
      Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate y muéstrate confiado.
      Centrarse en el tema Salarial. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso.
Las preguntas suelen ser abiertas para que pueda explicarle en las respuestas, no hable más de la cuenta y no acabe respondiendo algo que no interesa. Si el entrevistador hace pausas o silencios puede que la respuesta haya sido escasa y debas profundizar más.


Por qué ha cambiado tanto de trabajos) Creí conveniente para mi preparación y mi carrera, tener experiencia en varias empresas y funciones. Así, he conseguido tener una visión del mundo empresarial importante y creo que toda organización es un todo y que no pueden ir los departamentos cada uno por su lado. b) Desgraciadamente, he trabajado con demasiada frecuencia con contratos temporales y ahora, desearía trabajar en una empresa de manera más estable y, por tanto, con mayor dedicación. c) Considero que pone de manifiesto mi flexibilidad y capacidad de integración. Cuál fue la causa por la que dejó su anterior empleo (si lo ha tenido)No diga nunca que por despido o por incompatibilidad con su superior. a) Existió una re estructuración y como tenía un contrato temporal, dieron preferencia a los fijos. b) En aquel puesto, aunque cumplía con la máxima eficacia, no me sentía motivado ya que no existía promoción, etc. Por qué desearía trabajar en nuestra empresa. Nunca conteste "porque no tengo trabajo", ni "porque el sueldo es mucho mejor". Hable del valor añadido, la realización personal, desafío nuevo, promoción, experiencia, etc. 

TIPOS DE ENTREVISTA
Las entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un solicitante (entrevistado).
Las preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión.
En la práctica la estructura mixta es la más empleada, aunque cada una de las otras desempeña una función importante.
Entrevistas no estructuradas
Permite que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en forma de una práctica común.
Lo que es aun más grave,  en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante.
Entrevistas estructuradas
Se basa en un marco de preguntas predeterminadas. Las preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla.
Este enfoque mejora la contabilidad de la entrevista, pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. Por eso la impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico. Es posible incluso que muchos solicitantes se sientan desalentados al participar en este tipo de proceso.
Entrevistas mixtas
En la práctica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características específicas del solicitante.



resumen
motivacion para emprendimiento
Que hay que tener en cuenta que desde chiquitos podemos lograr ser emprendedores siempre debemos pensar como si fuéramos unos niños, que aunque sea difícil lograr lo que se quiere siempre debemos tener la cabeza en frente para afrontar los obstáculos.
caracteristicas de una empresa
Las características de una empresa son.
Solvencia, solidez, capacidad de innovación, dinamismo, liquidez, durabilidad y personal comprometido.
 En la solvencia se cuenta con los recursos suficientes para garantizarla sostenibilidad económica frente a las obligaciones financieras lo compone: el banco, los proveedores los acreedores y los clientes
La solidez se basa en tener bases sólidas para sobrellevar crisis o dificultades. Sus bases son:
Patrimonio- pasivos
Planificación
Valores
Ventajas competitivas

Capacidad de innovación se basa en crear y aplicar nuevas ideas para incrementar su productividad.

El dinamismo es saber cambiar para responder a la necesidad de los clientes, del mercado y del entorno
La liquidez se basa en poseer recursos monetarios suficientes para afrontar sus responsabilidades financieras inmediatas
La durabilidad es establecer el tiempo y contar con una visión de largo plazo 
Personal comprometido en la empresa es tener colaboradores con sentido de pertenencia y que trabajan en equipo para alcanzar las metas de la empresa.
yo emprendedor.

Debemos aprender a buscar nuevos sueños a ser como lo hacíamos de niños a lograr lo que nos proponemos pensando con mentalidad de un niño pensando en que se va a hacer posible todo lo que queremos superando los obstáculos y personas que nos quieran hacer la vida imposible 

ACTIVIDAD 1
1.   Lee la información siguiente y responda las preguntas.
2.   Haga un resumen en tu blog de clase.
USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN
 La sociedad del conocimiento, en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que continuamente estemos recibiendo y buscando información, procedente frecuentemente de Internet. El uso cotidiano de la red, facilita acciones como el "copio y pego", además de proporcionar la errónea impresión de que todo está accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales, sociales y éticas de la información
1. ¿Qué es el plagio?
2. ¿Cuándo cometemos plagio?
3. ¿Qué no es plagio?
4. ¿Cómo evitar el plagio?
6. Información en Internet
5. Legislación contra el plagio
7. ¿Por qué no debemos plagiar?
8. Bibliografía




Solución
¿Qué es el plagio?
Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias"
El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.







¿Cuándo cometemos plagio?
El plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la obra de otro, hasta la mera reproducción total o parcial de dicha obra, usurpando la condición o el nombre del autor.
Son casos de plagio....
Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.
Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin citar las fuentes.
Comprar o conseguir un trabajo, y presentarlo como propio.
Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de "autoplagio".
Cuando copiamos cualquier tipo de multimedia ( gráficos, audio, vídeo, páginas web..), programas de ordenador, música, gráficos... sin citar al autor.
Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.






¿Qué no es plagio?
No es plagio...
1. Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas originales.
2. Cuando presentamos una compilación de resultados de una investigación original.
3. El conocimiento común o "conocimiento público", que son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas personas. Es un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada.
¿Cómo evitar el plagio?
"DANDO CRÉDITO A TODO EL MATERIAL UTILIZADO EN UN TRABAJO"
Hay varios procedimientos para evitar el plagio:
1. Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información
El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.
2. Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
Se trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas:
. tienen que estar justificada.
 De una extensión razonable, más bien cortas
. Siempre  entre comillas
. Deben  distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...)
. Deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita
. Se debe acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica

Información en Internet
La red se ha convertido en una fuente de información muy popular para los trabajos de los estudiantes. Pero entre las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se encuentra la opción de "copiar y pegar", tan al día en el entorno académico.
Muchos creen que lo que está en Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo tanto, está a disposición de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en Internet, es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida.
Con la ingente cantidad de información disponible en la red, a un profesor le resultaba casi imposible detectar las partes copiadas de un trabajo. Pero es precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas -el ordenador-, el que ofrece ahora la solución del problema, gracias a los programas anti-plagio, que son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.
Legislación contra el plagio
La Ley de Propiedad Intelectual, regulada por real Decreto Legislativo 1/1996 , de 12 de abril (modificada por la Ley 5/1998 de 12 de abril), dispone en su Art. 1 que "la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación"
Y reconoce al autor:
. El derecho irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra (Art. 14.3)
. El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización (Art. 17)
. Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales y morales ocasionados por el acto infractor (Art. 138)
Esta ley ha provocado un gran debate público; pero independientemente de que se esté a favor o en contra, la ley está vigente y hay que cumplirla. Podemos debatirla, criticarla, proponer reformas, modificaciones o aboliciones, pero no infringirla. Y el plagio es una de las formas de infracción de la ley.





¿Por qué no debemos plagiar?
Porque perjudica nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos hace peores profesionales.
Nos acostumbra a un camino que nos empobrece, nos vuelve menos capaces, creativos, innovadores.
A nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de nuestro trabajo.
Aprovecharse del trabajo de los demás es un acto egoísta.
Puede entrañar además responsabilidades penales o sanciones académicas.
Las mismas tecnologías que sirven para copiar con facilidad permiten descubrir los plagios.
Usar, respetar y reconocer las fuentes nos hace aprender.
Aprender nos hace más competentes, más autónomos, más libres y más valiosos.
“SE RESPONSABLE POR LA VERACIDAD Y CALIDAD DE TU TRABAJO "







Bibliografía
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CITAR de citas y referencias [Tutorial]. Disponible en:
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PLAGIO [Tutorial] Disponible en: http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm
BIBLIOTECA.UNED. Competencias genéricas en información. Plagio y derecho de cita [Tutorial]. Disponible en: http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo [en línea]. [Fecha de consulta: 21 octubre 2011]. Disponible en: http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html
EDUTEKA. El plagio: qué es y cómo se evita I y II [en línea]. [Fecha de consulta: 29 septiembre 2011] Disponible en: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Propiedad intelectual y derechos de autor. Plagio [en línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en: http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html
CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? [en línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?


ACTIVIDAD 2
Lee el siguiente documento y haga un informe de lo leído en el primer periodo de tu blog.
Ética en las redes sociales

Tomado de

Informe
La conducta del hombre en sociedad tiene muchas características y muchas formas. En la actualidad con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) el comportamiento del hombre ha explorado nuevos horizontes y nuevos caminos; uno de ellos es el mundo virtual y en especial el de las redes sociales.
Se puede pensar en la internet como un mundo dentro del mundo. En la red se puede llevar a cabo todas las acciones también realizables en el mundo real. Así entonces se puede proponer la existencia de dos mundos paralelos: un mundo real o físico, el tradicional, el que siempre ha vivido el ser humano; y un mundo virtual, el que en “The Matrix”5 se denominaría el mundo de “la realidad virtual”.

Un individuo puede tener comportamientos diferentes en el “mundo real” y en el “mundo virtual”, lo que motiva este escrito para generar una pequeña orientación en el uso responsable de las TIC y en especial de la información y la intimidad en las redes sociales.

Las leyes de Habeas Data8 y la llamada de “Delitos informáticos”9 (Leyes 1266 del 2008 y 1273 de 2009, respectivamente), establecen los procedimientos para la recolección, conservación y actualización de la información en las centrales de información (bancos de datos) y contemplan infracciones como la suplantación de identidades, la violación al derecho a la intimidad y la recopilación de información para su posterior venta. Quienes vulneren dicha normatividad son sujetos de investigaciones por presunta vulneración a los derechos a la intimidad y a la información consagrados en el artículo 15 de la Constitución Nacional. Las redes sociales, debido a un incipiente control sobre sus usuarios y programadores, son hoy la nueva plataforma de acción para aquellos que pretenden vulnerar dichos derechos fundamentales
El concepto “seguridad de la información” envuelve dos términos fundamentales dentro de su definición: riesgos y vulnerabilidades, ambos muy estrechamente ligados. La explotación de la vulnerabilidad dentro de un sistema informático trae riesgos de toda índole, los cuales deben ser minimizados hasta llegar a un riesgo residual fácilmente detectable y controlable gracias a un adecuado plan de contingencia.


Las redes sociales suelen posibilitar que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, a la malhumorada educación y así muchas cosas más. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Términos y condiciones en las redes sociales
Es un acuerdo de privacidad que debe ser aceptado por un usuario en cualquier red social al momento de hacer su registro, y contiene los derechos y deberes e incluye aspectos como: privacidad, información y contenido a compartir, seguridad, registro y seguridad de las cuentas, y responsabilidad en el manejo de la información. Aunque existen muchos otros aspectos que deberían ser tenidos en cuenta, pero a los que normalmente no se les presta atención.
Opciones de privacidad
Se trata de ciertas configuraciones que la red social permite llevar a cabo buscando la protección de los datos de todos los usuarios, e incluyen la visibilidad de la información y otros aspectos fundamentales para alguien preocupado por su confidencialidad
Riesgos y vulnerabilidades de las redes sociales
Las vulnerabilidades son debilidades de un sistema informático, sea cual fuere, que representan un riesgo para sus usuarios y que permiten al atacante violar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información almacenada. La mayoría de las veces dichos riesgos son medibles y mitigables llevándolos hasta un riesgo residual más fácil de controlar. Se afirma además que es imposible eliminar un riesgo, por eso se crean procedimientos para darlos a conocer y evitar al máximo su materialización.
La ética en redes sociales
Probablemente una discusión filosófica planteada desde hace tantos años pueda salirse del alcance de una investigación informática, así tenga un especial enfoque en las leyes relacionadas con dichos temas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones pertinentes para quienes cuenten con conocimientos diferentes a los del común.
Es necesario considerar el desconocimiento de muchos aspectos de estas herramientas en la gran mayoría de usuarios de las redes sociales. Muchos de ellos, llevados por su curiosidad y deseo de estar en contacto con las personas a su alrededor, se registrarán en una de esas redes aceptando ciegamente los términos y condiciones relativos a dicho sitio web; a partir de ese momento comenzará una cadena de actitudes desafortunadas, tanto por parte del nuevo usuario, como de quienes quieran aprovecharse de su falta de conocimiento.
Un ejemplo práctico es el del peatón cruzando una peligrosa avenida sin usar el puente peatonal ubicado a escasos metros del lugar. La ley podrá proteger a aquel que lo atropelle bajo el argumento de la irresponsabilidad del peatón al no cruzar por el puente. Hipotéticamente, podría aparecer quien quiera sacar provecho de la situación arrollando a su enemigo cuando se encuentre en una situación como la descrita. En teoría esa persona estará protegida por la ley pero ciertamente su actuar no fue ético teniendo en cuenta la intencionalidad a la hora de asesinar a su enemigo

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Verificar los niveles de competencia adquiridos por los estudiantes en el área de tecnología – informática y emprendimiento

ACTIVIDAD 1

1.  Defina los objetivos generales y específicos del área.
2.  Defina los objetivos específicos de los tres niveles de la básica.
3.  Que competencias debe potenciar el área y defínalas.
4.  Cree un nuevo blog para grado 11 y el año 2016.
5.  En la página periodo 1 pegue los puntos 1 – 2 y 3.
Pegue también la malla curricular en el blog.

ACTIVIDAD 2

1.   Escribo un compromiso personal para este nuevo año escolar
2.   Elaboro un crucigrama con 10 términos relacionados con la informática, emprendimiento y tecnología que se hayan visto en el grado anterior (5 verticales y 5 horizontales de cada una), escribiendo laspreguntas  definicionecorrespondientes de forma bien estructurada.






ACTIVIDAD 3
Resuelva la siguiente actividad en Word y péguela en su blog en el periodo 1 a continuación de la actividad 2.

EMPRENDIMIENTO
En nuestro primer encuentro les propongo conversar sobre:
1.     ¿Por qué está de “moda” hablar de emprendimiento?
R/=Porque el emprendimiento es de lo que más está viviendo la gente en estos  momento, por que ya en la vida ser emprendedor lo es todo.

2.     Si el emprendimiento es más que una moda, ¿por qué es algo tan urgente?
R/=Porque las personas hoy en día con el emprendimiento están buscando salir más adelante para poder progresar

3. ¿Qué tiene que ver el emprendimiento con situaciones socioeconómicas tales como: el desempleo estructural, las migraciones de los trabajadores en todo el mundo, la globalización de la economía neoliberal, la desindustrialización, la arborización del trabajo intelectual, la especulación financiera, las constantes crisis económicas, etc.?
4. ¿Qué tienen que ver la ética, la ciencia administrativa, la economía, las ideas de negocios y los planes de negocios con el emprendimiento?
R/= pienso que tiene que ver en todo porque con todo esto se logra lo que se quiere
5. ¿Cómo nos pensamos preparar profesionalmente para hacerle frente a este panorama?
R/=prepararnos en cueanto lo ético la administración, la economía para lograr un mejor proyecto y un mejor país

6. ¿Qué carrera piensas estudiar, dónde y por qué?
Pienso estudiar enfermería todavía no se en que universidad.
Porque quiero salvar muchas vidas quiero prestar mi inteligencia para los que más necesiten de mí


7. ¿Qué hay de: artes plásticas, medicina, medicina veterinaria, negocios internacionales, psicología, comunicación social, periodismo, diseño de modas, idiomas, arquitectura, administración de empresas, ingenierías, literatura, biología, diseño gráfico, astronomía, etc.

“ALGUNAS PERSONAS SUEÑAN CON HACER GRANDES COSAS, MIENTRAS OTRAS ESTAN DESPIERTAS Y LAS HACEN"


DESARROLLO
GENERAL:
Según Ley 115/94 Artículo 20: Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
Proporcionar el desarrollo de competencias de pensamiento tecnológico, informático, virtual, emprendimiento y comunicación, a través de la realización de distintos trabajos prácticos aplicados a su entorno social, la lectura de materiales y la labor de equipo que conlleven a potenciar la creatividad, el análisis, la lógica, el trabajo cooperativo, la autogestión, la proyección social, la ética y la responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo económico, social, personal y tecnológico de su comunidad.
ESPECÍFICOS
1. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.
2. Planificar la ejecución de proyectos sencillos anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.
3. Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado.
4. Utilizar en la realización de proyectos sencillos los conceptos y habilidades adquiridas en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.
5. Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.
6. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la solución de problemas asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.
7. Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, como la organización del tiempo libre en las actividades de ocio.
8. Analizar y valorar los efectos que sobre la salud, seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de salud e higiene contribuyendo activamente al orden y la consecución de un ambiente agradable en su entorno
9. Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.
10. Preparar a los educados para futuros entornos laborales y empresariales, donde se avizora que ninguna ocupación humana podrá prescindir del uso de la tecnología, tal como ya viene sucediendo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE SEXTO A UNDECIMO
Grado Sexto: Apropiar conceptos generales sobre informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información) y su aplicación en la comprensión y desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.
Grado Séptimo: Profundizar en los conceptos de informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para el desarrollo de competencias enfocadas hacia la solución de problemas con tecnología y uso responsable de la misma.

Grado Octavo: Utilizar responsable y autónomamente tecnologías de la información y la comunicación disponibles en el entorno especializadas en el proceso de transmisión de mensajes e ideas, como apoyo para la solución de problemas y promoción de la escritura y oratoria; incentivando la creatividad y comprendiendo la importancia de la comunicación en el mundo actual.
Grado Noveno: Resolver problemas de cálculos numéricos y de circuitos eléctricos que involucren gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas de informática y de medición especializadas para desarrollar la capacidad de análisis y toma de decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica y textual.
Grado Décimo: Diseñar, construir y probar prototipos de productos y procesos, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas; fortaleciendo la creatividad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del computador en áreas distintas, encaminadas al desempeño laboral.
Grado Undécimo: Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno.
COMPETENCIAS QUE DEBE POTENCIAR EL ÁREA
Propias del área: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas a su alcance.
Naturaleza y evolución de la tecnología:
Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.
Apropiación y uso de la tecnología:
Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección, en la realización de diferentes tareas.
Solución de problemas con tecnología:
Reconocer y mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema (s) que solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas utilizando la tecnología.
Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.
Tecnología y sociedad:
Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y responsable.
Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas:
Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.
Herramientas virtuales:
Profundizar conocimientos, buscar información, compartir ideas, comunicarse utilizando los servicios que ofrece Internet.
Laborales Generales: En forma paralela se apunta al fortalecimiento de las competencias laborales que comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.
El trabajo en el área de Tecnología e Informática, permite potenciar el desarrollo de las Competencias Laborales Generales, las cuales se utilizan en cualquier espacio laboral y preparan para cualquier clase de trabajo, independientemente de su nivel o actividad.
Las Competencias Laborales Generales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.
Según el MEN, las Competencias Laborales Generales son de varias clases y para facilitar su estudio las organiza en los siguientes grupos: Personales, Intelectuales, Empresariales y para el emprendimiento, Interpersonales, Organizacionales, Tecnológicas.
El siguiente es un conjunto de competencias Laborales Generales que se pretenden potenciar en el área:
Toma de decisiones (Intelectual): Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
Creatividad (Intelectual): Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.
Solución de problemas (Intelectual): Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.
Orientación ética (Personal): Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.
Comunicación (Interpersonal):  Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.
Trabajo en equipo (Interpersonal): Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
Gestión de la información (Organizacional): Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
Gestión y manejo de recursos (Organizacional): Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.
Responsabilidad ambiental (Organizacional): Contribuir a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.

Para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.















SOLUCION ACTIVIDAD 2
1. COMPROMISO PERSONAL
 Yo me comprometo a seguir presentando los trabajos, a prestar atención en clase como lo he hecho durante todos los demás años. A cumplir con lo que dice en manual de convivencia, a llevar bien el uniforme y respetar a los demás.
2 CRICIGRAMA
Horizontales
1¿Actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios?
2¿Muestreo de mercados para iniciar y completar (intercambiar) transacciones que satisfagan las necesidades de los compradores?
3¿Unidad de almacenamiento múltiplo del byte?
4¿Zona virtual del disco en la que almacenan varios archivos?
5¿Servicio de internet que permite conversar en tiempo real a dos o más personas geográficamente distantes?
Vertical
1¿Aplicación de nuevas técnicas o procesos productivos?
2¿Conjunto de información almacenada en un soporte informático?
3¿Parte de la memoria de un ordenador en la que éste almacena información de modo temporal y automático para poder realizar sus operaciones?
4¿Pequeña imagen que representa un elemento de software?
5¿Es una red de ordenadores conectados entre sí que intercambian información a través de las líneas telefónicas?


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